Los 5 puntos que te harán pasar ENARM





La pregunta más realizada por la mayoría de los médicos generales y pasantes.

Desafortunadamente como todos sabemos, existe un gran porcentaje de médicos rechazados en México para realizar una especialidad médica y esto no sucede por falta de capacidad, si no por que el porcentaje de plazas es reducido y el número de médicos que sustenta a las diferentes especialidad cada vez es mayor, lo que reduce altamente las posibilidades de lograr los puntajes esperados para cada especialidad.

Hay muchos mitos y verdades respecto al ENARM, algunos piensan que es suerte, otros que se venden, o tal vez, que por que tu amigo por el cual no daban un peso en la facultad paso en ENARM (y a cirugía jaja), que un conocido no estudio y paso con 85. Cada médico te va a contar su experiencia y pueden ser diferente, entonces si regresamos a la pregunta inicial ¿Cómo le hago para pasar el ENARM? Puede haber muchas respuestas, pero definitivamente hay que aprender una estrategia si ser Médico Especialista es una de tus metas.

De acuerdo a la experiencia de los médicos que tuvimos la oportunidad de acreditar, coincidimos y sugerimos los siguientes puntos.

1. Nadie pasa el ENARM sin estudiar.

Esto es una realidad, el examen es difícil y para contar con elementos para resolverlo se requiere una gran habilidad y estrategia de estudio por la cantidad de información necesaria para acreditar a una especialidad. Sabemos que cada médico tiene capacidades diferentes y habilidades de estudio, pero definitivamente tienes que estudiar y prepararte mucho y con tiempo.

2. Aprender a contestar casos clínicos.

Esto es uno de los pilares más importantes para poder acreditar el ENARM, puedes estudiar muchísimo memorizar un libro completo, pero si no enfocas ese conocimiento en desarrollar habilidades para contestar un caso clínico seriado, lamento decirte que las probabilidades de acreditar son bajas, el examen está hecho intencionadamente para confundirte.

3. Organización y Disciplina.

Para tu estudio debes contar con un plan y una estrategia de organización para estudio por materias, por tiempo, por bloques, etc. Este aspecto es muy importante, ya que es mucho el contenido y los temas por estudiar, por lo que en ocasiones no sabes por donde iniciar. Un buen comienzo es hacer tu plan de estudios, pero sobre todo realizarlo y darle seguimiento y claro con disciplina. INICIA HOY.

4. Enfoca tu estudio.

Si crees que leyendo el Harrison pasarás, puedes saturarte de información y cometer un grave error, está más que demostrado que leer muchas fuentes puede enredarte y saturarte de información, por lo que terminarás confundido y ni siquiera lo básico entenderás, te recomiendo que leas las GPC y algún otro libro que complemente.

5. Cambia tu mentalidad.

Algo que a todos nos ha pasado al presentar el ENARM es que todos creemos que es solo cuestión de estudiar mucho y de todos lados, lamentos decirte que si es impórtate estudiar pero como dijimos en puntos anteriores, importante debes estar mentalmente preparado para contestar lo que ellos quieren que contestes, no lo que tú piensas que es, así de simple.

Espero estos puntos te sean de utilidad y comprendas su importancia, busca la mejor estrategia para ingresar a una especialidad, no te desanimes si has presentado el ENARM en varias ocasiones lo mas probable es que estés fallando en algún punto, encuentra tu error, si quieres resultados diferentes debes de hacer algo diferente.



Dr. Ricardo A. Canseco Ginecólogo Colposcopista

Director General. Curso de Actualización Medica Bajío (www.enarmbajio.com)

Asesorías personalizadas y cursos ENARM

cambirapuato@gmail.com