ARTÍCULO





¿Cuáles son los errores  más frecuentes del ENARM?


Ante la incertidumbre y las dificultades que representa para los médicos generales el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), en este artículo desglosamos lo que debes saber sobre este proceso, con el propósito de que puedas estar bien informado y  organizarte para mejorar tus resultados y cumplir tus aspiraciones.

Estructura del ENARM
Consta de 450 preguntas organizadas de la siguiente manera: 168 Corresponden a Medicina Interna, 112 a Pediatría, 100 a Ginecología y obstetricia y 70 a  Cirugía, dando un total de 450 preguntas. Refiriendo en las guías de  la Comisión Institucional para la Formación de Recursos Humanos (CIFRH), máxima reguladora del examen, 10 % de inglés, aunque en este año aumentó, ya que en algunos casos hasta  un 30 % fueron preguntas en inglés.

Tomando como referente el ENARM 2018, estas son las materias que se reportan en la hoja de resultados de cada alumno:

Medicina Interna

  • Cardiovascular
  • Neumología
  • Gastroenterología
  • Infectología
  • Reumatología
  • Endocrinología
  • Nefrología
  • Neurología
  • Hematología
  • Inmunoalergia
  • Dermatología
  • Geriatría y Gerontología

Módulo Quirúrgico

  • Cirugía Abdominal
  • Trauma y Ortopedia
  • Urgencias
  • Otorrinolaringología
  • Oftalmología
  • Urología y Proctología

Gineco-Obstetricia

  • Obstetricia
  • Ginecología

Pediatría

  • Crecimiento y Desarrollo
  • Infectología Pediátrica
  • Urgencias Pediátricas

Las preguntas del ENARM se clasifican por grado de dificultad, siendo los siguientes:
Grado Alto: 112 preguntas
Intermedio: 225 preguntas
Bajo: 113 preguntas.
De acuerdo a  esta organización, podemos deducir que con conocimientos básicos de medicina puedes obtener 113 preguntas correctas sin problema, que equivalen a 25%. Por este motivo nadie ha sacado o sacara 0 en el ENARM

¿No lo habías analizado de esta manera verdad?
Entonces, ¿Qué debes hacer para prepararte  y resolver de manera acertada los niveles intermedio y alto?

Puntajes máximos y mínimos de acreditación en el ENARM 2018

Otro dato importante que debes tomar en cuenta es que este año 2018, sustentaron el ENARM  47 mil médicos aproximadamente, y se contaba con 8500 plazas disponibles de las diferentes especialidades (fuente: CIFRH  y  DGCES)

El porcentaje de acreditados y aceptados de 18 % aproximadamente, es decir 18 de cada 100 médicos ingresan a una especialidad.

El número de sustentantes cada año es mayor

Si después de todas esta información te preocupaste, tranquilo Doctor (a), todo es posible si te lo propones

NECESITAS PASAR EL ENARM?

Ya sabes qué materias integran el ENARM, ahora debes desarrollar habilidades para el estudio,  conocer la estructura y tipo  de las preguntas y cuál es la mejor manera contestar acertadamente.

Importarte saber cómo se formula el ENARM

  • Es un examen de evaluación dirigido a conocimientos básicos de  Médicos Generales titulados y con cédula o en trámite.
  • El examen cambió a partir del año 2011, a un examen clínico y basado en lineamientos mexicanos (GPC y NOM). Principalmente casos clínicos seriados, es decir un caso clínico con 3 o 4 preguntas relacionadas.
  • El examen es muy clínico, solo que si no tienes los conocimientos y habilidades necesarias, difícilmente acertarás las respuestas, puesto que en algunos casos clínicos los síntomas son muy comunes y similares a otras enfermedades (lo que lo puede hace un poco confuso)
  • El tiempo estimado para contestar cada pregunta es de 1 a 1.25 minutos.

Sugerencia: no estudien mucha Bioquímica o Fisiopatología (mucha paja llamada comúnmente por los médicos). No es que no funciones o que no sea importante, claro que es importante, pero en esta ocasión te estás preparando para acreditar un examen.

¿Dónde debo estudiar?
Como les comenté,  desde el 2011 el examen es elaborado con base a lineamientos mexicanos, no pierdas el tiempo leyendo manuales mágicos súper resumidos, del curso (x)  o manuales de otro país que no tienen las estadísticas mexicanas, solo perderás el tiempo y recuerda tu tiempo es lo más valioso.
Por lo que debes orientar tus estudios buscando siempre la  opción que consideres reúne el enfoque, temas y características necesarias de acuerdo a las necesidades actuales sobre el ENARM.

¿Qué curso es mejor?
Para seleccionar y  tomar un curso debes  tomar en consideración lo siguiente:
Primero: Saber qué tipo de curso o modalidad tiene, sabatino, diario, online, etc, y valorar cuál se adapta a tus necesidades.
Segundo: Conocer el temario y el programa del mismo, debe cumplir con las materias que preguntan en el ENARM.
Tercero: Investigar, esto es  MUY IMPORTANTE quiénes serán los profesores, no es por demeritar pero quien te va a dar una clase y orientarte sobre  cómo pasar el ENARM  debió haberlo presentado lo más recientemente posible  (tiene lógica no?), además debes preguntar  qué tipo de clase va a dar y como la dará, el ponente no necesariamente tuvo que haber sacado 9 en el ENARM o esté en uno de los mejores hospitales, (considero con que sea especialista recién egresado o residente y tenga una buena clase es suficiente) Recuerda: debe ser una clase enfocada a médicos generales que quieren pasar en ENARM y no una clase para residentes o subespecialistas, que luego se convierte en un error frecuente en muchos cursos.

Los cursos que duran más de 8 meses no son la mejor opción, es mucho tiempo y al final meten mucha paja de temas  y clases de relleno para completar las horas.
Algunos cursos los organizan las misma facultad de medicina, en caso que las clases las den los mismo maestro que imparten clases en la universidad, no te los recomiendo, cabe la posibilidad que no cuenten con el  enfoque ENARM  y se conviertan en  una clase común.
Cursos basados únicamente en bancos de preguntas, no los recomiendo, más adelante hablo de estudio con base a bancos de preguntas.

Si el curso que vas a tomar no tiene estos elementos, SAL CORRIENDO!!!!! Solo perderás tiempo y dinero.
También debes tomar en cuenta que depende mucho de ti, así que da tu mayor esfuerzo, un buen curso,  más una gran esfuerzo de tu parte dará excelentes resultados.

 

Deseo estudiar por mi cuenta
Es una buena opción, pero debes de tener mucha disciplina MUCHA, ya que nadie te va guiando y te puedes desviar del camino, organiza tu estudio, obtén las fuentes de estudio adecuadas y lo lograras.

Estudiar  bancos de preguntas
Si tienes la capacidad de analizar las variantes de preguntas de un caso clínico, es buena opción, aunque la mayoría de los médicos no lo tenemos, no recomiendo este método de estudio siempre debes contar con una guía de estudio bien estructurada y con el enfoque del ENARM.
Un error muy frecuente consiste en memorizar los casos clínicos y al momento de cambiar una palabra o el orden o una respuestas, ya valió!!!
No lo recomiendo, pero respeto la decisión  de cada médico.

¿Cuánto tiempo debo  estudiar?
Mínimo 6 meses, de 3 a 4 horas al día, pero si vas por una especialidad de las más altas en puntaje, mucho más tiempo.

¿Qué hacer el día del examen?
Dormir bien un día antes, el insomnio no es una buena combinación.
Desayunar bien, prever el tiempo necesario para llegar a tu sede de examen, no podrás ingresar con dispositivos electrónicos la mayoría de las sedes tiene donde los puedas resguardar, en caso de  ingresar con algún dispositivo electrónico te podrán cancelar el examen, ten cuidado.
Al iniciar el examen debes estar tranquilo, debes concentrarte, lee y contesta no dudes en las respuestas si ya contestaste NO CAMBIES LAS RESPUESTAS, lo podrás lamentar (hay un porcentaje alto que al cambiar las respuestas estará mal contestada la pregunta).
Debes estar muy concentrado, si en cualquier momento vez que estás perdiendo concentración o te sientes muy angustiado, levántate ve al baño camina unos segundos y regresa (lo necesitas)
Las preguntas que de plano no tengas idea de las respuestas, déjalas en blanco y al final el examen te dará la opción de regresar fácilmente a contestar, pero que no sean muchas preguntas
Recuerda siempre pensar como Médico General.

Claves para pasar el ENARM?
De acuerdo a mi experiencia en el ENARM

  • Cuenta con un plan de estudios
  • Toma un curso que te aporte conocimientos y habilidades en temas que no asimilaste o no leíste adecuadamente ( además de los puntos mencionados previamente)
  • En caso de no tomar curso, enfócate el doble en tu estudio y ten mucha disciplina.
  • Lee bien la preguntas, analiza y comprende lo  que te están preguntando 

Espero y te sirva esta  información, son experiencia que yo viví durante mi estudio al ENARM.
Tomé varios cursos, leí  varias fuentes, no lo aprobé en mi primera ocasión  y lo que funcionó fue lo que relaté. Comparto mi experiencia con el fin de orientarte y hacer este camino menos difícil.

Me di a la tarea de junto a otros colegas, de crear un curso que les sirva a muchos médicos para poder ingresar a una especialidad, hasta el momento hemos tenido  buenos resultados

Dr. Ricardo A. Canseco
Ginecólogo Colposcopista
Curso de Actualización Medica Bajío  (www.enarmbajio.com)
cambirapuato@gmail.com

 

Dirección

Av. Las Arboledas 2049,
Col. San Miguel Irapuato Gto.

Contáctanos

Teléfono: (462) 230 7460
E-mail: cambirapuato@gmail.com