6 Tips para elegir Curso ENARM





¿Quieres tomar un curso para el ENARM?

Si no sabes cual, revisa la siguiente información:

Con la demandan en la preparación para el ENARM cada vez existen más cursos, pon mucha atención en los siguientes puntos para que elijas uno que realmente te ayude a prepararte de la mejor manera.

1. Profesores que imparten los cursos.

Es importante que sepas qué médicos darán las clases en el curso, lo preferente es que sean médicos recién egresados o residentes, porque es súper importante que el médico que te dará orientaciones haya hecho el ENARM hace poco y entienda qué es lo importante o lo que te pueden preguntar de su área, si las clases son parecidas a las de facultad de medicina o un solo doctor da todo el curso te sugiero que lo pienses 2 veces ya que normalmente estos doctores hicieron el ENARM hace ya varios años y difícilmente entenderán los cambios que han tenido en los últimos años y lo que siente uno como médico al hacer el ENARM, por lo tanto resulta indispensable saber los cambios y actualizaciones.

2.Enfoque de las clases

Si puedes obtener una clase muestra sería mucho mejor, verifica que las clases cumplan con lo que se necesita para el ENARM, concisas, actualizadas a últimos ENARM que se vean datos de las GPC y NOM y algunos otros datos relevantes que solo un médico recién egresado o actualizado( que hizo el ENARM hace poco) sabe qué te pueden preguntar. No es lo mismo una clase de facultad de medicina, una clase de Residentes y una clase con enfoque ENARM (el enfoque es diferente, pensado en resolver con éxito el ENARM)

3. Referencias y metodología

Si alguno amigo conocido ha tomado el curso pregúntales cómo son las clases, qué metodología utilizan en qué basan las clases, qué médicos dan las clases y que te sea franco si vale la pena tomar el curso. (Recuerda si fue el más ñoño de la generación no cuenta el pasaría con o sin curso jaja)

4. Horario del curso

Es importante saber si el horario se adapta a tus necesidades y puedas programar la asistencia, si el horario interfiere con tu trabajo valora qué es más importe. Toma en cuenta que debes aprovechar todas las clases y prepararte bien.

5. Enseñanza basada en casos clínicos

Es fundamental que en la clases se vean casos clínicos y aprendas o mejores el método para entenderlos y contestarlos, además que complementa los temas visto, considera que los casos clínicos sean reales y parecidos a los preguntas en los últimos ENARM (no los casos clínicos del MIR o del ENARM 2005, eso no es de mucha ayuda), sobre todo que te enseñen a modificar tus estrategias de comprensión de lectura para entender y contestar bien un caso clínico.

4. Acompañamiento académico a los Alumnos

Un buen modelo y método de enseñanza consiste en acompañar a los alumnos para asegurar su aprendizaje. El curso que elijas, es importante que vean por ti, que te pregunten si algo no va bien, si hay que modificar algo que te den tips y consejos de cómo organizar tu estudio, o resolver las dudas que puedas tener.

Notas importantes para un futuro residente médico:

El porcentaje de acreditados del curso es importante pero difícil de verificar la veracidad de la información por lo tanto no debe ser tu principal datos que te oriente a inscribirte

Checa que nunca hablamos de precio, no debe ser el principal motivo para inscribirte, recuerda que es una inversión en tu futuro, si vas a pagar por un curso, paga por uno que te ayude (ojo no digo que el más caro es el mejor, no necesariamente)

Si piensas que con ir a un curso tienes garantizado el pase, lamento decirte que no, el prepararte para el ENARM necesita disciplina, organización y perseverancia, un curso debe dar buenas clases una buena orientación y organización de tu estudio. La otra parte depende de ti y tu disciplina en el estudio.

Espero y estos puntos te sirvan, mucho éxito en la preparación para el ENARM



Dr. Ricardo A. Canseco Ginecólogo Colposcopista

Director General. Curso de Actualización Medica Bajío (www.enarmbajio.com)

Asesorías personalizadas y cursos ENARM

cambirapuato@gmail.com